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Saturday 21 January 2012

Psicothema

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ISSN EDICIÓN EN PAPEL: 0214-9915

2012. Vol. 24, nº 1, pp. 29-34
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EL PAPEL DEL ENTRENAMIENTO AUTOGUIADO EN LA RELACIÓN ENTRE EL CONFLICTO DE TAREA Y LA INNOVACIÓN EN EQUIPOS VIRTUALES

Edurne Martínez Moreno, Virginia Orengo Castellá y Ana Zornoza Abad

Universidad de Valencia

El objetivo del estudio es analizar el papel modulador de un programa de entrenamiento autoguiado en la relación entre conflicto de tarea e innovación en equipos virtuales (EV) y a través de comunicación sincrónica mediada por ordenador (CSMO). Para ello, se llevó a cabo un estudio de laboratorio donde 26 equipos fueron asignados a la condición de entrenamiento y 24 a la condición control. Nuestros resultados confirman que si bien la relación entre el conflicto de tarea y la innovación en los equipos es negativa, el entrenamiento autoguiado puede frenar los efectos contraproducentes. Así, nuestro estudio aporta evidencia adicional de la relación lineal entre el conflicto de tarea y la innovación en equipos de CSMO, amplía la investigación previa realizada en equipos cara a cara al contexto virtual y sugiere que el entrenamiento autoguiado puede ser útil para la innovación de los equipos virtuales.

The role of self-guided training in the relationship between task conflict and innovation in virtual teams. This study was conducted to evaluate the moderating role of self-guided training in the relationship between task conflict and team innovation in synchronic computer-mediated communication (SCMC) teams. For this purpose, a laboratory study was carried out in which 26 teams were assigned to the training condition and 24 to the control condition. Results confirmed that SCMC teams develop a negative relationship between task conflict and innovation, but also revealed that self-guided training may slow these counterproductive effects down. Our study provides new evidence of the linear relationship between task conflict and team innovation in SCMC teams, extending previous research findings obtained in face-to-face teams to virtual context and suggest that self-guided training can be useful for virtual team innovation.


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